Termina la primera vuelta: Por Amilkar Acosta M.


Termina la primera parte del trámite de la reforma, pero ahora con más incertidumbres por la situación fiscal de las regiones y porque no se han cumplido las consultas que ordena la Constitución.

Amylkar D. Acosta M
Ex presidente del Congreso de la República

Un cambio a medio camino
En un texto anterior de Razón Pública expuse las razones que les asisten a las entidades productoras y portuarias para recibir sus regalías directas por derecho propio y no ser simplemente partícipes, al igual que todas las demás entidades, del Sistema General de Regalías (SGR) que se pretende crear.
Inicialmente ese tipo de regalías fueron desestimadas por el proyecto del Gobierno y por el Senado, más no así por la Cámara de Representantes. En efecto, en el trámite y aprobación en la Comisión Tercera de la Cámara y en la plenaria de esta corporación, se impuso la sindéresis y se llegó a un acuerdo con el Gobierno para revivir las regalías directas en favor de las entidades productoras y portuarias.  Según la norma, votada luego favorablemente por la comisión de conciliación, "tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones en el porcentaje que defina la ley que desarrolle este acto legislativo, y ejecutarán directamente estos recursos".
Ello, sin perjuicio de su acceso a los recursos provenientes de los cinco fondos que se crearían a partir del SGR.
Así se dio un primer paso en la dirección correcta y ahora a esperar lo que resulte del trámite, en segunda vuelta, con otros cuatro debates y votaciones como lo manda la Carta, el año entrante.
El porcentaje que les corresponda como regalías directas quedaría deferido a la Ley que desarrolle el acto legislativo, todavía en agraz; muy seguramente se dará un nuevo pulso entre las entidades actualmente receptoras de las regalías y aquellas a las que se les abrieron expectativas de empezar a recibirlas.
En los primeros escarceos, según uno de los voceros de las entidades actualmente receptoras de regalías en el Congreso, "Planeación Nacional elevó la apuesta al pasar de un 20 a un 40 por ciento"[1]. Falta ver en qué termina ese contrapunteo.
Críticos -y moralistas a medias-
Mientras el Presidente Santos y su gabinete celebraron el acuerdo alcanzado, no faltaron aquellos que son más papistas que el Papa y han salido a despotricar contra del texto aprobado en la comisión de la Cámara.
A juicio del ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes, "si se les hacen demasiadas concesiones a los departamentos y a los otros gobiernos locales...el gobierno fracasaría estruendosamente...es mucho lo que está en juego y no se puede caer en la tentación de irles cediendo a los gobernadores y a los políticos regionales pedacitos del proyecto original hasta que el nuevo régimen se parezca demasiado al que se quiere reformar"[2].
La periodista María Teresa Ronderos fue mucho más lejos en su diatriba contra lo aprobado en la Cámara de Representantes al considerar que el Gobierno "quiso disfrazar lo que a mi modo de ver es un derrota demasiado temprana en la larga batalla que se propuso dar"[3]. Ella dijo, refiriéndose a los damnificados con el texto primigenio, que "por semanas, los políticos de estas entidades territoriales han venido invocando indignados las urgentes necesidades de sus regiones, la autonomía regional y cómo necesitan millones (de pesos) para contrarrestar las siete plagas que les caen cuando se descubre un yacimiento"[4].
Pero no son sólo los políticos a quienes les causa indignación el "mazazo"[5], como lo denomina el diario El Heraldo "en la planeación a largo plazo"[6] de las entidades productoras y portuarias. Ellas, "por ser receptoras de regalías, han tenido poco acceso a otras fuentes de recursos nacionales y así se han ido aplazando soluciones de impacto general que, supuestamente, con el ´boom´ que se anuncia, iban a ser atendidas. Ahora han entrado en un estado de incertidumbre y alcanzar certeza es uno de los principales desafíos en la Región"[7].
Se duele la periodista Ronderos de que "el último gol de los políticos[8]", como ella califica la aprobación en tercer debate de las regalías directas, "deja el esquema cojo, pues los productores seguirán como antes, decidiendo y ejecutando directamente sus regalías"[9].
Esto le parece muy grave, como si el sólo hecho de cambiarle de ejecutor a tales recursos bastara para impedir que los "cínicos sin parangón"[10] que ella denuncia, quienes "por décadas han gozado de estos dineros a chorros y aún muestran sin sonrojo índices sociales deplorables en sus territorios"[11], sigan haciendo de las suyas.
No se puede seguir cogiendo el rábano por las hojas; una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa; el debate en torno a las regalías no se puede seguir abordando con maniqueísmos y fariseísmos estériles.
Coincido con la columnista Cristina de La Torre cuando afirma que "hay en el proyecto una laguna colosal: no contempla mecanismos efectivos de control sobre el manejo de las regalías. Si corrupción e ineficiencia hay en provincia, también ellas campean en el poder central. No por entregarle al Gobierno Nacional la administración de esos recursos desaparecen los tentáculos de la corrupción que succionan todas las finanzas del Estado"[12].
Es paradójico, por decir lo menos, que mientras este proyecto avanza precipitadamente en su trámite legislativo, el del Estatuto Anticorrupción sigue atascado en el Congreso, amenazando con hundirse. Ésta es una pésima señal.
Este proyecto junto con el híbrido de restitución de tierras y reparación de víctimas se van a convertir en la piedra de toque que pondrá a prueba el compromiso de los partidos que hacen parte de la coalición de gobierno, la Unidad Nacional del Presidente Santos; ser o no ser, esa es la cuestión.

Departamentos quebrados
Lo cierto es que muchas de las entidades territoriales que hoy reciben regalíasdirectas se tornarían fiscalmente inviables si se les priva de ellas; en los departamentos de Cesar y La Guajira, por ejemplo, los ingresos provenientes de las regalías son un 36 y un 40 por ciento, respectivamente, de su presupuesto anual.
Es más, muchos de ellos tienen empeñadas buena parte de las regalías a través de vigencias futuras, las cuales en su momento fueron autorizadas por el Ministerio de Hacienda y muchos de estos compromisos van hasta el año 2024.
Hay trece de los 16 departamentos que reciben regalías, que están endeudados hasta el cogote; en promedio, las sumas comprometidas van desde 1.000 millones de pesos anuales en Sucre entre los años 2009 y 2023, hasta los 72.646 millones anuales en el Cesar.
En los casos del Cesar y La Guajira fue el propio Gobierno Nacional, a través del vicepresidente Francisco Santos, el que atosigó a las administraciones departamentales hasta lograr que pignoraran buena parte de las regalías para financiar los planes departamentales de agua potable.
En el caso de La Guajira no fue óbice para la pignoración de recursos el que al momento de la contratación de un crédito con el Banco Mundial, por 90 millones de dólares[13], no pudiera ser sujeto de crédito, ni recibiera el aval de la Nación por estar incurso en causales de inviabilidad fiscal, de acuerdo con el Informe de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda[14]. Pese a ello, se expidió el aval, pero es irritante constatar que cinco años después de la firma del crédito la carencia del servicio de agua potable en La Guajira sigue siendo dramática[15].
En este caso como en otros la responsabilidad de semejante despropósito es compartido por el gobierno central y las autoridades seccionales.

¿Y las vigencias futuras?
Con mucha razón la viceministra del Agua, Claudia Mora, señaló que "respecto a la nueva ley de regalías, nosotros hemos alertado que es necesario buscar una estrategia que blinde lo que ya se comprometió, particularmente para planes de agua. Primero, porque de otra manera muchos entes territoriales no hubieran podido hacer esa inversión y, segundo, porque todo lo que se hizo tiene amparo jurídico"[16].
La Contraloría General ha resuelto demandar las ordenanzas que facultaron a los respectivos gobernadores para comprometer vigencias futuras; dado el caso de que dicha acción prospere, habría que establecer quién responderá por las obligaciones contraídas al amparo de dichas facultades.
Es de anotar que el tema de las vigencias futuras no se circunscribe a los departamentos que reciben regalías; en total son 650 los entes territoriales que comprometieron 16,21 billones de pesos en vigencias futuras, suma esta que equivale al gasto de todos los entes territoriales del país en año y medio.
Los entes territoriales con rubros mayores de vigencias futuras no son precisamente los que reciben regalías. La lista la encabezan Cundinamarca, con 2,9 billones de pesos; Bogotá, con 2,1 billones; Medellín, con 1 billón; Valle del Cauca, con 932 mil millones; y Cali, con 914 mil millones de pesos.

DEPARTAMENTOS QUE COMPROMETIERON SUS REGALÍAS
Fuente: Fondo de Inversores en Agua (FIA)
(En millones de pesos)
DepartamentoPromedio anualAños comprometidos
1Bolívar4.1192009-2017
2Boyacá7.7442009-2019
3Casanare69.4222010-2018
4Cesar72.6462005-2017
5Córdoba6.112009-2022
6Cundinamarca11.6582010-2029
7La Guajira21.2102006-2022
8Huila10.8922008-2018
9Meta64.8972009-2013
10N. Santander5.7092008-2018
11Santander7.5142009-2024
12Sucre1.0002009-2023
13Tolima2.5402010-2014

Hace falta la consulta
El afán con el que se ha venido tramitando este proyecto no ha dado tiempo para la reflexión y el análisis sereno. Una de las ligerezas en las que se ha incurrido, que puede convertirse, a la postre, en un impasse insalvable, es la omisión de la consulta previa  y completa a los pueblos indígenas asentados en el área de influencia de la explotación de recursos naturales no renovables (RNNR), toda vez que ellas también se verían afectadas por la reforma al régimen de regalías.
En efecto, como lo prescribe el artículo 11 de la Ley 756 de 2002, a ellos les asiste actualmente el derecho a que un 20 por ciento de las regalías que le corresponden al municipio y un 5 por ciento de las del departamento se asignen "a inversiones en las zonas en donde estén asentadas las comunidades indígenas", un derecho que se vería claramente vulnerado.
Los artículos 6, 7 y 15 del Convenio 169 del año 1989 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así lo exigen. Colombia es signataria de ese convenio, que adquirió poder vinculante con su ratificación a través de la Ley 21 de 1991, desarrollada posteriormente por el artículo 76 de la Ley 99 de 1993, reglamentada mediante el Decreto 1320 de 1998 y el Decreto Ley 200 del 3 de febrero de 2003. También tiene asidero en los artículos 7 y 330 de la Carta y al hacer parte del bloque de constitucionalidad es de obligatorio cumplimiento.
Es más, Colombia al suscribir la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas en mayo del año pasado, se comprometió a cumplir sus estipulaciones, que amparan derechos, que son inalienables.
Hay una amplia jurisprudencia de la Corte Constitucional al respecto[17] y precisamente, por la trasgresión de estas normas, se cayeron la Ley Forestal y el Estatuto Rural, mientras que la reciente reforma al Código de Minas puede correr la misma suerte.
En todos esos casos la inexequibilidad se dio porque se saltó, a la torera, el requisito de la consulta previa "siempre que se tomen decisiones que afecten a los pueblos indígenas, sean ellas de carácter administrativo, legislativo o con más veras si se trata de una reforma constitucional".
Definitivamente, de la carrera no queda sino el cansancio. A quienes ya se frotan las manos y les brillan los ojos, locos de contento ante la expectativa de participar de esa especie de tómbola con las regalías, les puede pasar lo de la lechera de Samaniego.

¿Qué sigue?
El trámite de este proyecto de acto legislativo se ha topado con obstáculos inesperados, a pesar de que, como lo afirma envalentonada María Teresa Ronderos, "son más los municipios y departamentos que se ven beneficiados por la reforma a las regalías"[18], o por lo menos eso le han hecho creer.
Pero, es que su defensa, además de floja, es presa de sus propias contradicciones. Al tiempo que se dice que los actuales beneficiarios no verían menguados sus recursos, el senador Roy Barrera, coordinador ponente en el Senado, luego de advertir que "lo que buscamos es que haya una verdadera equidad en la distribución de las regalías", no tiene empacho en espetar que "no se trata de un despojo de recursos a nadie. Pero las regalías directas van a bajar de un 100 al 20 por ciento al 2014. De eso se trata, de redistribuir mejor esos dineros"[19].
En todo caso el debate se ha ido decantando y por parte del Gobierno se empieza a dimensionar el daño que se le infligiría a las regiones productoras, de no consultar sus intereses.
Al final, se tendrá que llegar a una solución que no sea de conciliábulos sino de compromisos, que sean el producto de la concertación, de la deliberación y no de la imposición; a ello le apostamos.
El Decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, hizo un buen diagnóstico del estado actual de este proyecto del que dijo "uno podría fácilmente imaginarse una mejor reforma, más enfocada, menos cositera, sin tantos cajoncitos, pero la política es un asunto complejo. Con todo, la reforma actual es un buen ejemplo de posibilismo, un compromiso entre lo deseable y lo factible"[20].

Tomado de Razonpublica.com

COMUNICADO COMITÉ UNIVERSITARIO EN DEFENSA DE LAS REGALIAS

DEFENDER LAS REGALÍAS ES DEFENDER LA FINANCIACIÓN ESTATAL DE UNIGUAJIRA

La universidad de La Guajira al igual que las demás universidades públicas del país ha venido siendo objeto de un proceso sistemático de desfinanciación por parte del estado. Producto de la aplicación del modelo neoliberal, que ha convertido el derecho a educarnos en un servicio al que acceden y permanecen, solo los que tenga el poder adquisitivo para pagar las matriculas, los derechos complementarios y su sostenibilidad a lo largo de su carrera académica. Prueba de ello es que en 1996 el gobierno nacional aportaba el 67,8% de presupuesto general de la universidad, los gobiernos municipales y departamental el 14,7%, los estudiantes por conceptos de matrículas y derechos académicos y complementarios el 8,4% y el resto era adquirido a través de cdts, empréstitos o préstamos. Pero la nación para el año 2011, solo aportará el 27,4% lo que indica, que reducirá su participación presupuestal en 40, puntos porcentuales. Entre tanto, los estudiantes, han pasado a aportar el 26,48% del presupuesto, y el departamento ha mantenido sus aportes en los mismos porcentajes. Producto de esa reducción financiera, por parte, de la nación, la universidad le ha tocado endeudarse y comprometer vigencias futuras para poder garantizar su normal funcionamiento. 

Hoy mediante el acto legislativo 013, el gobierno de Juan Manuel Santos, pretende modificar el actual régimen de regalías, que consagra el derecho constitucional, que las regiones productoras manejen de manera autónoma sus recursos de regalías. Para ello, el gobierno ha montado el debate como una lucha entre corruptos y honestos, donde los corruptos, son los gobiernos departamentales y municipales y los honestos es el gobierno central. Cuando la verdadera razón, de modificar las regalías, consiste en cubrir el enorme déficit fiscal que tiene el gobierno central, el cual, asciende a 24 billones de pesos, y para ello, necesita echarle mano a los recursos de las regalías. Este déficit fiscal, es producto del cumplido pago de la deuda que el gobierno central, ha contraído con los organismos financieros internacionales y cuyo servicio, es decir, el pago de intereses y abono a capital, se traga el 28% del presupuesto de gastos generales de la nación.
Así mismo, por las enormes excepciones tributarias que la política de Confianza Inversionista, le ha concedido a las multinacionales, la cual, no solo, consagra el saqueo de nuestros recursos, si no que le otorga, enormes exenciones tributarias. Unido a lo anterior, las regalías que pagan las multinacionales, que explotan nuestros recursos naturales, causando enormes daños ambientales a la nación, son las más baja del mundo, ya que mientras en otros países las regalías del carbón y del petróleo son del 20% en Colombia no alcanzan ni al 10%, y en el caso particular del Consorcio Cerrejón, este solo paga el 8%, ó sea que de cada 100 toneladas de carbón que se extrae del Cerrejón, a la nación solo le quedan 8 toneladas. 

De concretarse, la aprobación del proyecto de reforma del régimen de regalías, el proceso de privatización de la universidad de la Guajira, se aceleraría, debido a que los recursos que hoy recibimos del departamento, con los que se subsidian las matriculas del 94% de los estudiantes, se reducirían de manera grave. Igualmente, se frenaría la financiación que se realizan en proyectos de infraestructura, dotación de laboratorios, salas y aulas por parte del departamento y algunos municipios a través de convenios. 

Por eso hoy, invitamos a la comunidad universitaria y de toda la Guajira, a alzar su voz de protesta en contra del acto legislativo 013, y para lograr tal propósito, solo nos queda el recurso de la movilización y la protesta social, las cuales, requieren de la unidad de todos, sin importar el color político, social o religioso, en torno al Comité Cívico Departamental en Defensa de las Regalías, el cual, se ha constituido en el símbolo de la unidad Guajira, en defensa de nuestros derecho constitucional a manejar nuestras regalías.. 

 PARO CIVICO EN LA GUAJIRA: EN DEFENSA DE NUESTRAS REGALIAS Y POR NO MÁS GABELAS A LAS MULTINACIONALES 
 COMITÉ CIVICO UNIVERSITARIO EN DEFENSA DE LAS REGALÍAS.

Senado aprueba liquidar Fondo de Regalías y autoriza al Gobierno para crear nuevo régimen



Bogotá, D.C., 14 de diciembre de 2010 (Oficina de Prensa del Senado) 


Con un total de  54 votos a favor y 10 en contra, la plenaria del Senado aprobó el informe de la Comisión de Conciliación que da vía libre al Acto legislativo 013 de 2010 sobre regalías que deberá hacer trámite en segunda vuelta en la próxima legislatura.

Los miembros de la bancada del Polo Democrático anunciaron su voto negativo al texto de la conciliación, pero el rechazo más enérgico lo hicieron los senadores Maritza Martínez y Milton Rodríguez (Partido de la U) y Félix Valera (Partido Verde) por el contenido de la iniciativa que hará su trámite en segunda vuelta.

Los congresistas lamentaron la decisión de entregar facultades al  Gobierno para presentar en la próxima legislatura un nuevo proyecto de ley que crearía el régimen de distribución de regalías y compensaciones. También criticaron que en el Acto Legislativo que cursa para su aprobación se liquida el Fondo Nacional de Regalías y no se precisa a dónde irán los recursos existentes al momento de su desaparición.

La Comisión de Conciliación estuvo integrada por el senador Roy Barreras Montealegre (Partido de la U), Luis Fernando Velasco Chaves (Partido Liberal) y Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde), y los Representantes a la Cámara Roosevelt Rodríguez Rengifo, Orlando Velandia Sepúlveda  y Gustavo Puentes Díaz.

El siguiente es el texto de la Comisión de conciliación del proyecto de Acto Legislativo:
“Informe de conciliación al Acto Legislativo No. 123 de 2010 Cámara, No. 13 de 2010 Senado “Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”.


Referencia: Informe de conciliación al Acto Legislativo No. 123 de 2010 Cámara, 13 de 2010 Senado “Por el cual se constituye el Sistema General De Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”
Señores Presidentes:

De acuerdo con la designación efectuada por las presidencias del honorable Senado de la República y de la honorable Cámara de Representantes, y de conformidad con los artículos 161 de la Constitución Política y 186 de la Ley 5ª de 1992, los suscritos Senadores y Representantes integrantes de la Comisión de Conciliación nos permitimos someter, por su conducto, a consideración de las plenarias de Senado y de la Cámara de Representantes para continuar su trámite correspondiente, el texto conciliado del proyecto de reforma constitucional de la referencia, dirimiendo de esta manera las discrepancias existentes entre los textos aprobados por las respectivas plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Para cumplir con nuestro cometido, procedimos a realizar un estudio comparativo de los textos aprobados en las respectivas cámaras y, una vez analizado su contenido, decidimos proponer el siguiente texto que, en opinión de los acá suscritos, supera las divergencias entre las dos corporaciones.

Se destaca en cuanto a la redacción del inciso cuarto del artículo 2 del presente texto, que se acogió la redacción aprobada por la H. Cámara de Representantes, pero precisando, tal y como lo aprobó el Senado de la República, que de la distribución allí referida incluye también, por supuesto, las asignaciones para los fondos que se crean en la propuesta de reforma constitucional que nos ocupa.

Sin perjuicio de lo anterior, la presente Comisión deja expresa constancia de que el HR Roosvelt Rodríguez no compartió la supresión, en el texto que se propone, de la destinación para inversión en educación, prevista en el artículo 2 del Proyecto de Acto Legislativo en la forma en que fue aprobado por la H. Cámara de Representantes.

TEXTO PROPUESTO PARA CONCILIACIÓN
Artículo 1º. El artículo 360 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 360. La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte.
La ley, por iniciativa del gobierno, determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables y la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de esta actividad económica precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías.

Artículo 2º. El artículo 361 de la Constitución Política quedará así:
Artículo 361. Los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán para financiar proyectos de desarrollo social, económico y ambiental para las entidades territoriales y al ahorro para su pasivo pensional; para garantizar el crecimiento de las inversiones en ciencia, tecnología e innovación; para la generación de ahorro público, y para aumentar la competitividad  general de la economía buscando mejorar las condiciones sociales de la población.
Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones en el porcentaje que defina la ley que desarrolle este acto legislativo, y  ejecutarán directamente estos recursos.
Para efectos de cumplir con los objetivos y fines del Sistema General de Regalías, créanse los fondos de ciencia, tecnología e innovación, de ahorro y estabilización, de desarrollo regional, y de compensación regional.
De los ingresos del Sistema General de Regalías se descontarán las asignaciones directas de que trata el inciso segundo; un diez (10) por ciento para ahorro pensional territorial, un diez (10) por ciento para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en todas las entidades territoriales, así como las asignaciones correspondientes a los demás Fondos creados en el inciso anterior.
El Fondo de Ahorro y Estabilización y sus rendimientos financieros serán administrados por el Banco de la República. La distribución de sus recursos en los períodos de desahorro se regirá por las mismas reglas que defina para el efecto la ley, en relación con el Sistema General de Regalías.
El Fondo de Desarrollo Regional tendrá como finalidad la financiación de proyectos regionales acordados entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional.
Los recursos del Fondo de Compensación Regional se destinarán a las comunidades de las zonas más pobres del país, con prioridad a las costaneras, fronterizas y de periferia. Su duración será de 30 años, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley a la que se refiere el artículo anterior. La misma ley definirá la gradualidad en la asignación de los porcentajes entre el Fondo de Compensación Regional y el de Desarrollo Regional, de tal manera que al final del trigésimo año la totalidad de los recursos se concentren en este último.
Los recursos a que se refiere el inciso segundo del presente artículo, así como los recursos del Fondo de Desarrollo Regional y del Fondo de Compensación, crecerán anualmente en un monto equivalente a la mitad de la tasa del crecimiento total de las regalías, la diferencia se destinará al Fondo de Ahorro y Estabilización.
En caso de que los recursos destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización excedan del 30% de los ingresos anuales del Sistema General de Regalías, tal excedente se distribuirá conforme a los términos y condiciones que defina la ley que desarrolle el presente acto legislativo.
PARÁGRAFO. Los recursos del Sistema General de Regalías no harán parte del presupuesto general de la Nación, ni del Sistema General de Participaciones, y el gasto que se realice a su cargo se programará y ejecutará conforme a la ley a que se refiere el artículo anterior. En todo caso, la ejecución de los recursos de los Fondos de Desarrollo y Compensación se hará en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades territoriales. Los recursos de los dos Fondos anteriormente mencionados que financiarán los proyectos de los departamentos, municipios y distritos se definirán a través de ejercicios de planeación regional por órganos colegiados de administración y decisión donde tengan asiento los gobernadores, un número representativo de alcaldes y el Gobierno Nacional, todo de conformidad con lo previsto en la ley a que se refiere el artículo anterior. En todo caso, la representación de los departamentos y municipios en dicho órgano colegiado será mayoritaria en relación con la del Gobierno Nacional.
PARÁGRAFO 1 TRANSITORIO. Suprímase el Fondo Nacional de Regalías. El Gobierno Nacional designará al liquidador y definirá el procedimiento y el plazo para la liquidación.
PARÁGRAFO 2° TRANSITORIO. En el primer año de operación del Sistema General de Regalías, se destinará un 25% de sus recursos al Fondo de Ahorro y Estabilización.
Artículo 3. Vigencia Y Derogatorias. El presente Acto Legislativo rige a partir de la fecha de su promulgación.
Parágrafo 1 Transitorio. El Gobierno Nacional contará con un término de  tres (3) meses contados a partir de la fecha de promulgación del presente acto legislativo, para radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que ajuste el régimen de regalías al nuevo marco constitucional.
Una vez radicado el proyecto de ley a que se refiere el inciso anterior, el Congreso de la República contará con un término que no podrá exceder de 9 meses para su aprobación. Si vencido este término no se ha expedido la ley por parte del Congreso, se faculta al Gobierno Nacional para expedir decretos extraordinarios para regular la materia.
Parágrafo 2° Transitorio. Mientras transcurren los plazos a que se refiere el parágrafo anterior, continuarán vigentes las normas que actualmente regulan las regalías y compensaciones.

Tomado de senado.gov.co

El POLO voto negativamente la conciliación del proyecto acto legislativo 013 entre cámara y senado



La bancada del Polo Democrático Alternativo (PDA) en el Senado de la República votó negativamente en la plenaria del pasado 14 de diciembre el proyecto de reforma constitucional que reforma la distribución de las regalías en el país, por considerarla contraria a los intereses nacionales.

Los congresistas del PDA señalaron que no se puede engañar al país como lo hace el gobierno Santos y sus aliados en el Congreso al expresar que va a haber bonanza petrolera, lo cual, supuestamente, va a beneficiar directamente a las regiones, cuando lo cierto es que a partir de 2015 Colombia perderá la autosuficiencia, por un lado, y por otro, el gobierno central si se aprueba este acto legislativo, terminará quedándose con la plata de las regalías.

El vocero de la bancada del PDA en el Senado, Jorge Enrique Robledo hizo ver además que el gobierno de Juan Manuel Santos tiene previsto una vez aprobada esta reforma constitucional colocar el 30% de las regalías en el exterior ganando intereses del orden del 0,6% anual, “mientras que la plata de los narcotraficantes y de los especuladores financieros entra al país como Pedro por su casa, y todo en la lógica de la ley de la sostenibilidad fiscal, otra norma por completo retardatária”.

Senado aprueba reforma a las regalías


Tras ser aprobado en conciliación de Senado y Cámara, el proyecto de acto legislativo que busca rediseñar el marco constitucional que hoy rige la distribución de las regalías en Colombia pasó a su segunda vuelta en el Congreso de la República. Con una votación de 54 votos a favor y 10 en contra, el proyecto según el Gobierno busca garantizar que los recursos dentro del nuevo Sistema General de Regalías tendrán unos criterios claros y precisos para su distribución teniendo en cuenta las zonas más pobres del país.


Permitirá financiar la ejecución de grandes proyectos regionales lo que evitará que los dineros de las regalías se conviertan en la caja menor de municipios y departamentos.

Así mismo, contempla que la distribución de recursos se realizará con base en los criterios de población, pobreza, eficiencia y equidad regional.

Sin embargo, se establece que los municipios donde se explotan los recursos naturales tendrán una mayor participación en la distribución de los recursos de regalías.

El proyecto que comienza su segunda vuelta en marzo y debe surtir cuatro debates.

TOMADO DE CARACOLRADIO.COM

Otra reforma de las regalías quiere que las multinacionales paguen más


Por el oro, el país recibe un 4%, cuando en otros países el promedio llega a 20% Hidrocarburos dan $ 6 billones; el resto, menos de un billón.

Mientras la reforma a las regalías llega hoy a la plenaria de la Cámara, la atención se concentra en el 82 por ciento de éstas que provienen de hidrocarburos, y del restante 18 por ciento poco se habla. La iniciativa podría ser aprobada hoy en cuarto debate y completar la primera vuelta de las dos que requiere una reforma constitucional.

Pero en el mismo Congreso está pendiente otra iniciativa, que busca aumentar las regalías de otros minerales que sólo aportan el 18 por ciento, según la Asociación de Municipios Petroleros (Ampet).

Aunque pesan mucho menos, no se trata de productos marginales: allí están el oro y el carbón, cuyas producciones se espera que se dupliquen para el final de esta década. En el primer caso, de 40 a 80 toneladas anuales, y en el segundo, de 72 a 145 millones de toneladas anuales. Además, están productos como el níquel, las esmeraldas o la sal, entre otros minerales.

 Según el senador liberal Jaime Enrique Durán, "estas regalías son irrisorias, en comparación con el estándar internacional por el mismo concepto". De acuerdo con Durán, "el país cobra en regalías por explotación de oro un 4 por ciento, cuando debería ser el 20, como todas las demás naciones que ceden sus derechos sobre el subsuelo".

De acuerdo con los datos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), al tercer trimestre del 2010, las regalías distintas a los hidrocarburos suman sólo 950 mil millones de pesos, frente a los 6 u 8 billones de pesos con los que se espera cerrar las cuentas del sector de hidrocarburos en el 2011. Para el ex presidente del Senado Amílkar Acosta "ha habido demasiada laxitud con este tema.

Con la reforma a las regalías nos hemos enfrascado en una lucha de regiones, mientras lo que corresponde a las multinacionales sigue siendo intocable". Al decir de Acosta, lo paradójico es que lo que dejan de pagar aquí lo entregan a las casas matrices. En consecuencia, agrega Acosta, "somos los bobos del paseo: entregamos los recursos del subsuelo y, además, les transferimos recursos a los países ricos".

Según el senador Jorge Robledo, "una auditoría especial a la gran minería de la Contraloría General, pudo establecer que entre 1995 y 2007, la empresa Drummond, en sólo dos de las exenciones tributarias que tiene el sector minero, dejó de pagarle a Colombia casi un billón de pesos, mientras que las regalías que dejó fueron de 1,2 billones en el mismo período.

Los beneficios se llevan el 76 por ciento del total de recaudo por regalías, sólo en ese contrato". Acosta recordó el caso adelantado con la empresa Chevron, a la cual llamaron al diálogo para revisar el acuerdo de asociación que era desventajoso para el país y ellos, no sólo aceptaron, sino que siguen buscando sitios para nuevas exploraciones.

Martha Morales / Redactora de Economía y Negocios
Portafolio.com.co

Buscando el Ahogado Río Arriba

Por Gustavo Triana.

El proyecto de Acto legislativo 013 de iniciativa del gobierno de Santos desnuda su naturaleza neoliberal y antinacional, ante tal evidencia no cabe tener expectativas y menos entusiasmarse con el cambio de las malas maneras imperantes durante el anterior gobierno. So pretexto de frenar la corrupción que puedan estar cometiendo alcaldes y gobernadores de las regiones beneficiadas con las Regalías Directas y mejorar la eficiencia en su utilización, se propone la centralización de las mismas en las manos non sanctas del gobierno nacional. Acaso pueden hablar de transparencia y honestidad los que gobernaron con Uribe, responsables de la comisión de delitos como Agro Ingreso Seguro, Zonas Francas de Tom y Jerry, Carimagua, Fondelibertad, Dirección Nacional de Estupefacientes, las chuzadas del DAS, el robo de Invercolsa, prorrogar los contratos petroleros de La Guajira y Caño Limón, entre otros. Además la bancada santista argumenta falazmente que las regalías son de la nación y que ellos están reivindicando a las regiones no productoras, mintiendo descaradamente, pues desde siempre esas regiones han recibido participación, y no cualquiera. En 2009 de 5.3 billones de pesos recaudados, 2.1 fueron para el Fondo Nacional de Regalías que beneficia a los entes territoriales no productores y que tampoco son puertos fluviales o marítimos por donde se transportan los recursos naturales que generan dichos pagos.
La pretensión real y concreta es el zarpazo a una retribución justa que reciben los departamentos y municipios donde se explotan o transforman recursos naturales no renovables, lo puertos marítimos o fluviales por donde se transportan esos recursos o sus derivados y los municipios por donde se extienden los ductos de los hidrocarburos. Son esas regiones y sus pobladores quienes sufren el impacto medioambiental y social de tales explotaciones. Y esos recursos provenientes de regalías y compensaciones son el soporte de importantes inversiones para mitigar la pobreza con subsidios de salud, programas de gratuidad, transporte y alimentación para escolares, aportes al pago de maestros, electrificación, agua potable y saneamiento básico, entre muchos otros.
Es inaceptable que desde el gobierno se aupe un enfrentamiento sectario e irracional entre las regiones favorecidas con las Regalías Directas y las beneficiarias del Fondo Nacional de Regalías, los agentes del santismo que así actúan son de un oportunismo vulgar. Acaso le solicitan a la oligarquía cañera compartir con los productores del resto de Colombia los jugosos subsidios de la producción de etanol y la protección del mercado azucarero, o al Grupo Aval y al Grupo Empresarial Antioqueño compartir las mieles de la usura y el 4 por mil. Son argumentaciones amañadas que pretenden mostrar a las regiones productoras como privilegiadas y corruptas por naturaleza, para después de aprobado el Acto Legislativo alzarse con la plata de los productores y los no productores para pagar deuda externa, sanear el déficit fiscal y mantener el clientelismo desde el palacio de Nariño. Dijo al respecto el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri: “sólo si el proyecto de reforma a las regalías avanza con rapidez en el Congreso se lograría frenar el hueco fiscal (sic) del Gobierno central...sobre todo porque con ello se implementaría (sic) la Regla Fiscal, que también se encuentra en trámite en el legislativo y que le permitiría al país corregir el alto déficit de recursos"
Entre tanto, las multinacionales de la minería y el petróleo gozan de unas condiciones de contratación de las más dadivosas del planeta. Las regalías de gas y crudo disminuyeron con la ley 756 de 2002 de 20% a unas escalonadas, según la producción de cada campo, cuyo promedio actual es 11%; el carbón de Guajira y Cesar que suma el 80% de la producción nacional paga un pírrico 10%; el ferroníquel 8% sumadas regalías y compensación; el oro y la plata el 4%; el platino 5%; las cementeras pagan 1% por los materiales de construcción; entre otras aberraciones. Las exenciones tributarias a las empresas extranjeras en 2009, sumaron la extraordinaria suma de 4 billones de pesos y el total de dichas exenciones al empresariado nacional y extranjero alcanza los 8 billones. Es claro que, estos son gobiernos de y para las multinacionales, el capital financiero y la oligarquía lacaya; y que el proyecto de Acto Legislativo sobre Regalías se complementa, con la Regla Fiscal, la Ley Estatutaria de Salud, la Ley de Formalización y Generación de Empleo, la política agraria de incentivo a los agrocombustibles, entre otros, con el fin de profundizar el neoliberalismo y el libre comercio, médulas del gobierno de Juan Manuel Santos.
La CUT debe contribuir a organizar y acrecentar la resistencia contra el proyecto de Acto Legislativo 013, resistencia que se inscribe en la inaplazable lucha por reconquistar la soberanía y la democracia para nuestro país.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA CON LOS WAYUU, ACERCA DEL ACTO LEGISLATIVO 013

Estas fotografias, corresponden a las actividades pedagogicas que lleva a cabo la Comision Indigena, del Comite Civico Departamental en Defensa de las Regalias, con el fin, de  hacer claridad a las comunidades indigenas wayuu, acerca de las nefastas consecuencias economicas, sociales y fiscales que traeria para el pueblo Guajiro, la aprobacion del acto legislativo 013, mediante el cual, el gobierno de Santos pretende quitarle a los departamentos el manejo de los recursos de sus regalias.







EL GOBIERNO NACIONAL NO HA ENVIADO DEBIDAMENTE LOS RECURSOS DE REGALÍAS A LOS DEPARTAMENTO Y MUNICIPIOS


Los municipios y departamentos donde se explotan hidrocarburos reciben mensualmente una participación de las regalías como una contraprestación económica por el uso de los recursos naturales no renovables

Un control de advertencia de la Contraloría General, un llamado de atención de la Auditoria y dos acciones de cumplimiento en curso, pero ante todo cientos de reclamos de alcaldes y gobernadores, no han sido suficientes para que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, devuelva más de 700 mil millones de pesos de los rendimientos financieros de las regalías suspendidas en los últimos siete años.
El tema ha pasado por comités de hidrocarburos a los que asisten los ministros de Hacienda y Minas y Energía, y los directores de Planeación Nacional y la ANH, ha sido consultado con la oficina jurídica de Presidencia y con el Consejo de Estado, pero hasta ahora no hay una respuesta. Ni autorizan el giro a los entes territoriales ni dicen a quién le van a entregar esos recursos.
Mientras tanto, algunos municipios se cansaron de solicitar por vía directa la devolución del dinero y se unieron para interponer dos acciones de cumplimiento que de resultar a su favor podrían significar para el Estado no sólo el pago de esos rendimientos sino también una indemnización y el pago de los abogados que representan a los municipios.
Nueva función, nueva decisión
Desde 2003, cuando por decisión del Gobierno Nacional se escindió Ecopetrol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, es la encargada de administrar los recursos de las regalías. Básicamente es la encargada de recaudar las regalías y de realizar el respectivo giro a las entidades que tienen derecho a recibirlas. Pero no tiene control sobre qué municipio o departamento las recibe ni cuánto recibe. Sólo las gira.
Es Planeación Nacional el que establece cuánto dinero le corresponde mensualmente a cada departamento o municipio productor de hidrocarburos y quien autoriza los giros y también es el organismo que suspende esos giros cuando los entes territoriales no han cumplido con los requisitos exigidos por la Ley.
Mensualmente son muchas las regalías congeladas que sólo se autorizan cuando el municipio demuestra que ya subsanó las irregularidades.
En los últimos siete años, Planeación ha suspendido los giros por lo menos a 260 entes territoriales y el tiempo que retiene ese dinero es diferente en cada caso. Hay algunos en que se ha congelado hasta por un año o incluso más.
Sólo en julio, cuando el DNP publicó el último comunicado sobre el tema, se informó de la suspensión del giro de regalías a 39 municipios y una gobernación. A esos entes territoriales les debían girar 58.329 millones de pesos pero no remitieron la información completa ni consistente para comprobar el buen uso de los recursos girados anteriormente. Ese dinero, más todas las suspensiones que periódicamente realiza Planeación, quedan en cuentas bancarias de la ANH, rindiendo intereses.
Ese dinero llega finalmente a las arcas territoriales, pero lo que no reciben es el rendimiento financiero de ese dinero mientras estuvo en manos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Advertidos
Hasta 2009, esos recursos –por lo menos 700 mil millones de pesos, aunque el senador Milton Rodríguez aseguró que la cifra puede ser cercana al billón de pesos- ni siquiera estaban incluidos en el presupuesto de la entidad aunque sí en sus cuentas. No aparecía esa plata en ningún libro contable.
Con esta excusa, de cumplir con la cuota fiscal, el 26 de agosto pasado el contralor (e) Roberto Pablo Hoyos expidió un control de advertencia dirigido a los ministros de Minas y Hacienda, y a los directores de Planeación y la ANH pidiéndoles que incorporaran esos recursos al presupuesto de la Agencia.
Esta acción del contralor que reemplazó a Julio César Turbay mientras se eligió su reemplazo, prendió las alarmas. “Aquí hay miles de millones de pesos de los que nadie habla”, aseguró el senador José David Name en un debate en el Congreso realizado en agosto pasado.
El tema fue expuesto a Sandra Morelli cuando llegó a ocupar su cargo como Contralora General y en consecuencia, un mes después, ella expidió un nuevo control de advertencia, dirigido a los mismos funcionarios. Les advertía que esos excedentes financieros de ninguna manera podían pasar a manos de la Agencia porque pertenecen por designio de la Constitución a los entes territoriales.
La contralora delegada de Minas y Energía, Claudia Medina, explicó a La Silla Vacía que si por efecto de una suspensión o por falta de asignación no se entregaron los recursos a los municipios y gobernaciones esto no significa que la Agencia se los pueda apropiar así como tampoco los puede incluir en su contabilidad.
“Si esos recursos ya fueron asignados ya pertenecen al ente territorial y si por un retardo esos entes no tienen el dinero los rendimientos que se generen durante ese tiempo son de los entes”, aseguró.
La Contraloría ordenó también una nueva auditoría a la ANH que presentará sus resultados en algunas semanas y allí se espera establecer si esos recursos de los rendimientos financieros se están utilizando o se están contabilizando. Es una información clave para la investigación fiscal porque la Agencia no está autorizada para hacer inversiones provenientes de esos recursos.
Alerta reiterada
La advertencia que la contralora Morelli hizo hace un par de meses no es nueva. Ya en el resultado de la auditoría de las cuentas de 2008 de la ANH, la Contraloría había dicho que sólo en ese año había una “sobrestimación en los ingresos financieros” por cuenta de los 170 mil millones de pesos que la Agencia reportó como ingresos propios pero que en realidad eran el resultado de la utilidad de los recursos de regalías pendientes de giro. En esa ocasión, la Contraloría calificó como un ‘hallazgo’ que esas utilidades fueran consideradas como ingreso de la entidad.
El senador Name ha venido dando la pelea por el tema e incluso ha dicho que el Director de la ANH, José Armando Zamora, podría estar incurriendo en un peculado porque lo que está de por medio son recursos que están dirigidos a mejorar la cobertura en salud y educación de los municipios que reciben las regalías por la explotación de hidrocarburos.
Name dijo que ha consultado sobre el tema a Planeación y a Ingeominas –que maneja las regalías del carbón- y la explicación ha sido que el tema está en estudio. La Silla Vacía intentó consultar sobre el tema al Director de la ANH, pero a pesar de los múltiples intentos no recibió respuesta.
Sin embargo, varias fuentes que han discutido el tema con José Armando Zamora aseguraron a La Silla Vacía que el funcionario argumenta que la Constitución Nacional fijó que las regalías pertenecen al Estado hasta tanto no se giren y que por lo tanto los rendimientos también le pertenecen a éste.
El argumento de los municipios y gobernaciones es exactamente el contrario. Ellos aseguran que la Constitución, en su artículo 360, les fijó el derecho a la participación en las regalías y compensaciones de las explotaciones de hidrocarburos.
El ex magistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, bajo cuya presidencia se dictó la jurisprudencia en el tema de regalías, explicó a La Silla Vacía que se trata de un tema de derecho civil que, para él, no tiene mucha discusión. “¿Quiénes son los dueños de las regalías? Los entes territoriales. Entonces, los dueños de los rendimientos son los entes territoriales”.
Precisamente, uno de los fallos de la Corte sirve de sustento a la pelea de los municipios que decidieron demandar.
Es una sentencia de 2002 en que la Corte aseguró que el titular de las regalías es la Nación en cuanto a la regulación y gestión, pero que son los entes territoriales los beneficiarios directos de esos recursos, “por lo cual las autoridades centrales no se benefician directamente de las regalías”. Y que la función del gobierno central no es más que de gestión “para que pueda haber una distribución equitativa de las regalías, que sea acorde con el desarrollo armónico de las regiones”.
Con esto, la Corte asegura que el goce final de las regalías es de los entes territoriales porque así se estimula la descentralización, se favorece la propia minería y se protege el medio ambiente.
Los argumentos son muchos y aunque la falta de decisión viene desde el Gobierno de Álvaro Uribe ya casi se completan cien días del gobierno de Juan Manuel Santos y aún los nuevos funcionarios tampoco se han podido poner de acuerdo. Mientras tanto los 700 mil millones de pesos siguen generando utilidades en los bancos.

TOMADO DE LASILLAVACIA.COM


Si el tema de las regalías se limita a lo que pueda suceder en el Congreso, estamos perdidos”: Senador Robledo

Fecha 03 diciembre 2010 Nuevo foro en Valledupar: Valledupar fue escenario ayer del primero de cinco foros que se realizarán en el departamento del Cesar, por iniciativa del Comité Cívico Cesarense por la Defensa de las Regalías y del Gobierno Departamental, con los que se busca despertar entre la comunidad el interés por mantener la lucha contra el proyecto de acto legislativo 013, que busca modificar la distribución de las compensaciones que se perciben por la explotación minera y de hidrocarburos, y la creación del Sistema General de Regalías. Los invitados centrales de esta actividad fueron, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, y el ex senador guajiro, Amylkar Acosta Medina. Asegurando que su presencia en el Cesar tiene la intención de lograr que todos los cesarenses se informen de lo que está pasando con la iniciativa presentada por el Gobierno, el Senador Robledo expresó que este debe ser un tema en el que se involucre toda la comunidad, ya que el impacto de la reforma lesiona gravemente a las regiones productoras, y que “si se limita el asunto a lo que pueda suceder en el Congreso, estamos perdidos”. “Hay que hacer que cada cesarense sepa que les van a quitar sus regalías, que se las van a quitar en proporciones grandísimas y que eso es un golpe cierto al nivel de vida del departamento. Eso afecta salud, vías, educación, becas estudiantiles, muchas cosas que tienen que ver con las regalías aquí. En la medida que informemos a la gente, la gente va a reaccionar. De otra parte, hay que hacer una gran unidad; esta no es la hora de los sectarismos ni de los dogmatismos políticos; es la hora de que todos los partidos, todo el mundo, entendamos que hay que hacer una movilización ciudadana en el Cesar y en los demás departamentos receptores de regalías directas, para hacerle saber al Presidente de la República que él no puede quitarle a la gente lo que tiene porque sí; que hay unos derechos adquiridos y que esos derechos deben ser constitucionalmente respetados. Sí esa unidad se da y hay una movilización ciudadana civil, democrática, estoy convencido de que en la segunda vuelta del proyecto el semestre entrante, ese proyecto puede ser derrotado”, afirmó el Congresista del Polo Democrático, al plantear las opciones como la gente de los departamentos y municipios beneficiados con las regalías y compensaciones, puede contribuir en la defensa de estos recursos. A Jorge Robledo le asiste una preocupación relacionada con el hecho de que se avecina un año político, que podría distraer la atención de los partidos y de los comités regionales en defensa de las regalías; al respecto, el legislador aseguró que “esta batalla no se puede dar si no logramos unir a los departamentos afectados, y en la unidad tienen que estar los dirigentes y los partidos políticos. Eso tiene el año entrante un cierto inconveniente, y es que el año entrante hay elecciones, y en elecciones la política puede ponerse pesada y dar brotes de dogmatismos y sectarismos. Necesitamos que esa competencia electoral que es legítima, no conduzca a enfrentamientos en torno a este tema, es decir, debemos tomar el tema y meterlo en una caja de cristal aparte de todos los demás temas. Yo pienso que si ese esfuerzo se hace y los políticos son conscientes de que hay un interés superior, que es el interés del departamento y de su municipio, ese asunto se puede vencer y se puede volver a favor de la movilización”. Posición de Amylkar A su turno, el economista y ex presidente del Congreso de la República, Amylkar Acosta Medina, se manifestó optimista de las posibilidades que tienen las regiones que hoy son receptoras de regalías, de poder mantener su participación. “Pero lógicamente para que ello sea posible, es necesario que haya una mayor sensibilización de la opinión, y que esa sensibilización se traduzca en la movilización, que es lo único que puede contrarrestar las amplias mayorías de las que dispone el Gobierno con su aplanadora en el Congreso de la República”. “A esto hay que meterle pueblo, sacando el debate del Congreso, en donde en mi concepto el debate ha sido pobre, dada la trascendencia que tiene este proyecto de acto legislativo. Uno se aterra que un proyecto de estas dimensiones y con semejante impacto, así como el de la sostenibilidad fiscal, que en mi concepto es peor que el del acto legislativo 013, uno no entiende cómo pasa por el Congreso sin discutirse; cuando nos dimos cuenta ya había pasado los dos debates en Cámara de Representantes, y por fortuna, la bancada liberal se pellizcó en el Senado, y estuvo a punto de hundirse, y ahí pasó raspando, pero pasó y va para la plenaria. Me parece que ese proyecto que es hermano siamés del proyecto de las regalías, porque ambos nacieron del estudio y las recomendaciones del grupo interinstitucional que elaboró una propuesta que fue presentada al gobierno anterior y que este heredó. Estos dos proyectos son atentatorios contra dos principios fundamentales de la Constitución Nacional: el estado social de derecho y el principio de la descentralización y la autonomía territorial”, puntualizó Acosta Medina. El trasfondo del proyecto de Regalías Según el senador Jorge Robledo, el trasfondo real del proyecto de acto legislativo 013 Senado/123 Cámara, es que el gobierno nacional se va a “embolsillar” la plata de las regalías. Hoy esa plata de las regalías por Constitución, le pertenece a municipios y departamentos, unos las reciben de manera directa y otros de manera indirecta. Lo que viene es que el gobierno nacional se va a quedar con todo el derecho y dejará unas cuantas migajas por ahí, pero sobre todo, va a utilizarlas para reducir su déficit fiscal, cosa que la va a hacer en muy buena medida disfrazando gasto nacional de gasto regional, y por eso ya no usa la fórmula de gasto municipal o departamental sino regional, o sea que el día de mañana, para poner un ejemplo, hacen una carretera de Bogotá a Barranquilla, y dicen que ahí está la plata de los cesarenses y de los santandereanos y de todo el mundo por donde pase la carretera, cuando hoy esos son gastos municipales y departamentales. TOMADO DE:EL PILON.COM.CO